Hacerse amigo de desconocidos para conocerlos o porqué el número de seguidores no es realmente importante

Desde mis inicios en el mundo de blogger y luego dando el paso a bookstagram todo el tiempo mi preocupación habían sido los seguidores y el número de likes. Algo pasó durante estos meses que me abrió los ojos y me hizo cambiar por completo la visión que tenía sobre la popularidad en internet y con el reciente cambio en la visibilidad de los likes en instagram se me ocurrió contarte mi experiencia con esto de las redes.
Cuando entramos al mundillo del contenido relacionado con la literatura, todos soñamos con ser como Fa, Alberto, Sebas, Clau, Raiza... y que todo el mundo nos conozca. Hacemos de todo para llegar a la popularidad, casi, casi obligamos a la gente a que nos siga. Para nadie son un secreto las iniciativas de "yo te comento, tú me comentas" y los grupos de whatsapp para conseguir seguidores, y sí, durante mucho tiempo estuve en varios grupos. Vivía abrumado porque navegar entre blogs o cuentas de instagram pasó de ser algo que me servía para relajarme y matar el tiempo durante el día en una obligación que me consumía la mayor parte del tiempo, incluso tiempo que no tenía, peero, bueno, esa es una historia para otro día.

Estando en esos grupos todo el tiempo que cumpliera las reglas (o sea dar like a lo menso a cualquier enlace que enviaran al grupo o llenar de comentarios el blog/video que nos dijeran) mis posts parecían ser populares, no importaba si lo que publicaba era bueno o malo porque sabía que siempre y cuando cumpliera las reglas iba a recibir mis likes. Eso me llevó a no poner esfuerzo en el contenido que creaba y a que no me importara nada más que hacer las tareas para seguir en los grupos, hasta que me encontré con esta cuenta en instagram:

Y no, no es que quiera promocionar a esta cuenta, pero seguirla y leer sus posts me hizo preguntarme ¿Qué le ofrezco a las personas que me siguen? Esa fue la pregunta que me hizo Despertar, por decirlo de algún modo. Porque los likes y comentarios que estaba recibiendo no eran reales, mi contenido era real, pero no recibía la atención que quería... me concentré en instagram porque era la red que más usaba, así que me puse a investigar y luego de "trucos" para "engañar" al algoritmo que ¿quién lo diría? no funcionaban me encontré con un vídeo... que no recuerdo ahora, peero, la muchacha del vídeo, muy bonita ella por cierto, decía cosas bastante obvias que muchas veces pasé por alto. La primera es que Instagram es una red social, si no interactuas como rayos esperas conseguir que la gente te vea:
via GIPHY
En éste vídeo venían cosas muy parecidas a lo que decían en la cuenta de instagram: Lo importante no son los likes, sino la interacción que tienes con las personas que sigues y lo que les das. Sé que suena terriblemente lógico, pero nunca se me había pasado por la cabeza. Desde entonces comencé a platicar con desconocidos, cosa que no hago en la vida real porque #introvertido, así que ¡bendito internet!

Y bueno... ya no sé que más escribir, porque pos no soy influencer y aunque el choro es lo mío me quiero dormir un rato porque estoy escribiendo esto a las 5 de la mañana ¿vea? así que les voy a compartir los tips que recuerdo de ese vídeo que funcionan para prácticamente todas las redes sociales pa' que valga la pena que leyeran todo esto:


  • Salte de los grupos de Pods: Sí, salte de esos grupos. La atención que recibes no es real y vas a notarlo en cuanto salgas. Muchas personas de ese grupo van a dejar de aparecerse por tus redes, dejarán de seguirte y solamente se quedarán aquellas con las que hiciste amistad... si hiciste amistad con alguna de ellas, claro.
  • Interactua con tus seguidores: Los algoritmos de las redes sociales ahora ponen en primer lugar a las personas con las que interactuas así que si te haces su amigx, les comentas, te comentan, se ponen a platicar y eso... vas a aparecerles más seguido.
  • Sé tu mismo: No trates de imitar a los demás, usa tu propio estilo. Si hay alguna palabra que suelas decir o alguna expresión que uses al escribir con las personas con las que convives a diario entonces úsala.
  • Deja de tratar de "engañar" al algoritmo: Eso de andar publicando todo el día, publicar a determinada hora o subir miles de historias avisando a todos que ya subiste foto no va a servir de nada si tienes una audiencia falsa o tu contenido no es relevante, lo que nos lleva al siguiente punto.
  • Esfuérzate en tu contenido: Las personas te siguen por alguna razón, tal vez porque tomas fotos bonitas, porque les gustan tus textos, porque comentas cosas chidas, porque haces chistes, la razón que sea, encuentra ese algo en lo que seas bueno y ponle atención a la hora de hacer tus posts y si quieres ser bueno en algo busca la forma de mejorar, por ejemplo en fotografía, busca tutoriales de composición o trata de recrear las fotos que te gusten para que las uses como práctica.

Ahora sí, me voy a dormir, porque a esta edad uno ya no está para pasar desvelos, hace frío y ya me va a empezar a doler la rodilla. Nomas antes de irte cuentame ¿qué piensas de que ya no se pueda ver el número de likes en instagram? ¿alguna vez has estado en alguno grupo de esos de sigueme y te sigo? Nos leemos en la próxima.


PAZ Y BIEN